domingo, 26 de octubre de 2008

Sistema de correo MultiPOP con Postfix+FetchMail

para que nuestro postfix funcione como servidor de cuentas multipop, tenemos que decirle que todo lo que llegue hasta el para un dominio definido, lo ponga en una cuenta local, destinada a almacenar la mensajería de este dominio, o sea, decirle que todo lo que venga para @ejemplo.com lo guarde en buzon@dominio.org, para decirle esto al postfix se deben usar los mapas para usuario virtuales, con la directiva

virtual_alias_maps =

la cual obtiene como valor una tabla con el listado de dominios o usuarios virtuales de los cuales el postfix se encargara de procesarle los correos; podria quedar asi

virtual_alias_maps = hash:/usr/local/etc/postfix/virtual_maps

donde virtual_maps, puede contener esto

@dominio.org @dominio.org
@ejemplo.com ccejemplo
manager@dominio.org juan
manager@ejemplo.com juan


la segunda linea le esta indicando al postfix que todos los correos que lleguen con destino al dominio @ejemplo.com los guarde en el buzon correspondiente al usuario ccejemplo.

la 3ra y 4ta linea le estan indicando que los correos con destino al usuario manager en cualquiera de los dos dominios, se lo ponga en el buzon al usuario juan, con esta tabla podemos, para decirlo de alguna manera, "enrutar" los correos para ponerlos en el destino que se nos antoje

NOTA: esto no sobreescribe para nada los encabezados de los correos, ni nada por el estilo, esto solo implica el lugar en donde se van a guaradar los correos en nuestro servidor.

a esta tabla (virtual_maps), cada vez que se le haga una modificacion, hay que crear la base de datos correspondiente con el utilitario `postmap`

# postmap virtual_maps

con esto, ya nuestro postfix esta configurado para que brinde el servicio de multipop para el dominio ejemplo.com

Ahora vamos a configurar el cliente multipop, para que descargue los correos y los distribuya en los buzones de los usuarios destinatarios.

en el lado del cliente para el servicio de multipop, necesitamos fundamentalmente dos servicios.

1.- FetchMail [encargado de revisar el buzón y descargar los correos del servidor]
2.- Postfix [sera quien distribuye los correos en los buzones de usuarios]

Como funciona esta mezcla; el fetchmail es un cliente POP que recolecta los correos de un usuario especifico de un servidor, y al recibirlos, hace con ellos SMTP a un MTA [postfix] que existe local, el cual se encargara de colocar en los buzones los correos de los usuarios.

entonces, para terminar con el trabajo, vamos a comenzar por configurar el fetchmail, en nuestro caso como estamos hablando de la configuración de un multipop, vamos a crear un archivo general para la descarga de correo de los usuarios.

# cat /etc/fetchmailrc
set daemon 60
poll pop.dominio.org
proto pop3
via dominio.org
no dns
localdomains ejemplo.com
user "ccejemplo"
pass "KlaV3.#j3mpl0"
is *


set daemon -> es el valor en segundo de la frecuencia con la cual se va a chequear el buzón en el servidor.
poll -> servidor del cual se va a descargar el correo
localdomains -> dominio local del cual se van a descargar los correos en el servidor
user -> usuario que se autenticara en el buzón
pass -> clave para autenticación

con esta configuración ya el fetchmail se ejecutara y recogerá los correos del servidor, y cuando encuentre alguno, se lo enviara al postfix en este servidor, local, que se configura de la forma clásica, no implica ninguna configuracion especifica para este escenario.

espero sirva de ayuda ;)

1 comentario:

Unknown dijo...

Bravoooooooooo!!! (silvidos) BravitSimo!!!! (silvidos y aplausos)!!! Esto lo estaba buscando hace una morronga de años y nadie sabia explicarlo.... Bravisimooo!!! Eres un Animal!!!! Bravisimooooooo!!!